DISCOGRAFÍA

ELECTRA

El Toro Records – 2020

“Electra” es la consecuencia de aunar la fuerza y el talento del compositor, guitarrista y cantante Iker Piris, junto al contrasbajista Abdell B. Bop (Nico Duportal, Junior Watson, Lynwood Slim, Duke Robillard), y el baterista Andy Martin (Chris Ruest, Shawn Pittman) en el combo Iker Piris & his Dual Electras. Editado por el sello El Toro Records, es un exponente del estilo con voz propia, y cuenta con la colaboración de grandes artífices del género como Nico Wayne Toussaint, Greg Izor y Víctor Puertas. Compuesto única y exclusivamente de canciones originales, y masterizado por Mike Mariconda, “Electra” es un proyecto personal, un viaje interno a través del Blues.


SOLO

Gaztelupeko Hotsak – 2019

Guitarrista, cantante y compositor, Iker Piris nos ha venido acostumbrando a trabajos exquisitamente ejecutados y producidos, plagados de Blues, R´n´B y Funk. En ellos, Piris ya se manifestaba no solamente como virtuoso instrumentista, sino que además demostraba un conocimiento fuera de lo común de todos estos géneros. Inquieto e infatigable, ha colaborado con infinidad de artistas, convirtiéndose en uno de los músicos más activos del género en todo el estado.

Grabado en los estudios Circo Perroti del legendario Jorge Muñoz-Cobo en dos sesiones y producido por Iker y el propio Jorge, en su primer trabajo en solidario ha abandonado la seguridad de la típica banda para encarar en solitario una magnífica selección de clásicos y de composiciones propias con numerosas referencias al blues rural. Y todo con la firma y sello de un artista que domina todos los subgéneros y que maneja el lenguaje a la perfección.

Este disco es una colección de magníficas canciones perfectamente ejecutadas bajo la gran influencia del blues más primigenio. Pero Solo no es solo eso, Iker Piris y su guitarra nos ofrecen la honestidad del auténtico blues, en un viaje que solamente pueden hacer los músicos de verdad.


GOOD VIBRATIONS

Gaztelupeko Hotsak – 2017

Tocar un instrumento es fácil, lo difícil es tocarlo bien. Conseguir un sonido propio que te identifique y te haga reconocible entre la multitud de músicos con los que compartes instrumento, eso es una proeza destinada sólo a unos pocos. Si además hablamos de un músico que tiene los pies y el alma hundidos en un estilo centenario como es el Blues, la proeza de la singularidad es aún mayor. “Good Vibrations”, el tercer disco de The Romanticos, es una buena muestra de ejercicio de voz propia sin soltar la mano del Estilo.

Iker Piris confecciona un disco de aromas y sabores conocidos que, como buen gourmet, adereza con sus especias secretas para darle un resultado absolutamente personal.


HEARTBREAKIN’ MEN

B&I Blues – 2015

Guitarra, voces y armónica con el blues como gran protagonista forman la propuesta del dúo que integran Blas Picón & Iker Piris que han visto materializarse parte de su repertorio en su puesta de largo, “Heartbreakin’Men”. Juntos presentan un amplio repertorio de temas originales destinados a dinamitar los prejuicios de aquellos que piensan que el blues es aburrido.

«Huyen de lugares comunes y mil veces frecuentados en otros ejercicios de estilo componiendo de su puño y letra todas las canciones y que prueba que no hay que nacer en Clarksdale para llevar en la sangre el veneno del Blues. Un conciso artefacto sonoro.» (Manel Celeiro)


DO TI YOURSELF

Gaztelupeko Hotsak – 2014

Resulta absolutamente obvio, tras escuchar el primer corte del disco, que The Romanticos no necesitan ayuda alguna para realizar con brillantez y elegancia éste, su segundo trabajo “Do it yourself”.

Un nuevo y excitante paseo por el blues y sus diferentes formas, que tras su magnífico primer trabajo “My Time” (2012), supone un enorme paso adelante, al tiempo que sitúa definitivamente a la banda en los primeros puestos entre los grupos de este género.

The Romanticos han realizado un álbum completo, honesto y brillante, grabado en riguroso directo, donde Iker, acompañado por una enorme banda, nos permite apreciar sus dotes de cantante, guitarrista y compositor a un nivel poco habitual.


MY TIME

Gaztelupeko Hotsak – 2012

My Time recoge 11 canciones, algunas de ellas versiones pero aunque pueda sonar atrevido, el verdadero atractivo de este disco reside en las composiciones de Iker Piris, genuinas piezas de blues, gospel y r&b excelentemente interpretadas.